Comisión Nacional Indígena

MISIÓN

Formular y desarrollar de manera eficaz eficiencia y efectiva las políticas públicas juveniles de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela; velar por la operatividad y cumplimiento de los derechos alcanzados, tanto en el ámbito nacional como internacional; promover la participación, el protagonismo y consulta en materia de ley de la Juventud.

 

VISIÓN

Ser una instancia que responda al sentir y necesidades de la juventud de la República Bolivariana de Venezuela, con altos sentido de responsabilidad, compromiso y Honestidad, concibiendo opiniones al unísono para que sirvan de cimiento en la creación de una plataforma revolucionaria consolidada que garantice la participación legal de la juventud indígena, insertando progresivamente sus usos y costumbres, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en los temas del Plan Socialista de la Nación 2019-2025.

Para proporcionar mayor bienestar, calidad e integración de estos mismos con los demás actores, en materias sociales, educativas, jurídicas, salud, económicas y políticas. Y siendo el escenario permanente en el ejercicio del derecho a la participación y protagonismo juvenil indígena, demostrando la verdadera expresión de la sociedad multiétnica, plurilingüe y pluricultural.

 

OBJETIVO GENERAL:

Velar y garantizar los principios de integridad y transversalidad de los derechos juveniles de los Pueblos y Comunidades indígenas en los planes y políticas de estado, mediante el impulso de acciones que contribuyan a la promoción de la no discriminación, el respeto a su identidad étnica, lingüística y territorial, y el enfoque de género para el desarrollo integral y sustentable de los Pueblos y Comunidades indígenas observando el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra nación así como fomentar el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones con población indígena sin arriesgar el patrimonio de las futuras generaciones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Garantizar a la juventud de las comunidades y Pueblos indígenas el derecho a un proceso de atención integral e intercultural y bilingüe que responda a los usos y costumbres y normas originarias, y al goce de sus derechos de ciudadanos, sin discriminación alguna.
  • Implementación de recursos que salvaguarden el intercambio de los saberes en el marco de los programas de Organización, Formación Prevención, propulsados por las diferentes instituciones, Pueblos y Comunidades Indígenas, garantizando el intercambio de estos saberes en el ámbito nacional e internacional, generando así las condiciones necesarias para que lo multiétnico y multicultural sean factores que propicien la integración y generación de bienestar al colectivo-Juvenil para el buen vivir.
  • Promover la compresión inter-étnica e intercultural y el respeto mutuo, ya que existe una inconexión del conocimiento, la sociedad actual representa un modelo para occidentalizar. Los jóvenes a medidas que avanza en su cotidianidad, pierden sus costumbres, su cultura, y hay un proceso de desarraigo a su territorio y cultura.
  • Promover el desarrollo del autoestima del Joven indígena y una actitud positiva hacia su base de conocimiento y su patrimonio cultural de origen. Ya que actualmente existen colectivos que desconocen e ignoran talentos juveniles, jóvenes en casos especiales, y otros.
  • Planificar eventos y desarrollar encuentros en los Pueblos indígenas, con la finalidad de identificar e incorporar tanto a las comunidades como a sus representantes juveniles de los más de 44 Pueblos originarios que hacen vida en el territorio Nacional para que a través de la incorporación y participación de los propios sujetos políticos quienes son objetos de las leyes de la CRBV, para que intervengan en la toma de decisiones y la elaboración de recomendaciones en relación a la elaboración de propuestas de diferentes ámbitos, en aras de garantizar, proteger y salvaguardar diversos derechos y prerrogativas de los Pueblos originarios a las medidas de protección del patrimonio cultural de los Pueblos y Comunidades indígenas. A fin de ser partícipe de la creación de mecanismos reales de atención a los y las jóvenes indígenas.